rss
email
twitter
facebook

miércoles, 25 de abril de 2007

No vale no jugar

Hay tres charlas que se evitan en los cumpleaños, bautismos o reuniones familiares varias. A saber: religión, política y fútbol. Con la pelota en la boca terminamos siempre, un poco culpa de que muchas fiestas se celebran en días -e incluso horarios- en donde partidos sumamente trascendes se desarrollan. Imposible no tocar ese tema. Pero no quiero hablar de fútbol. Y como no estamos en ninguna reunión familiar me permito hablar un poco de política. Y quiero hablar con vos. Y te quiero preguntar lo siguiente.

¿Por qué te interesa tan poco esto que te pasa? ¿Acaso pensás que da lo mismo crecer que quedarse donde estamos? O peor aún, ¿retroceder?

A vos te estoy hablando, que hoy, junto con varios millones, sos mayoría. A vos que no es que no puedas adecuarte a un sólo lugar, sino que qués salirte del mapa por completo. A vos que ni siquiera estás conforme con lo que tenés.

Es que poco nos queda si la mayoría cree estar afuera. Porque si todos supiésemos ver agudamente llegaríamos a la conclusión que no se puede estar del otro lado, porque no hay nada que no sea este momento que nos toca.

Acá estamos todos, poco número si se piensa en un país tan grande. Pero que el total no nos engañe, que las tendencias ya son bastante claras aún con estas cifras. Me gustaría pensar que la gente con ideales de algún tipo tuvo ese día cosas más importantes que hacer que un click en una página de un diario de su país, pero igualmente no logro convencerme.

Si a uno le presentasen todas las opciones posibles y aún así no eligiese ninguna, ¿a qué estaríamos jugando? ¿A estar en desacuerdo simplemente? ¿Tenemos la posibilidad de elegir no estar?

Me pregunté después de ver el resultado de la encuesta, cuál es el significado de no “considerarse de ninguna manera”. Me respondí que si “no te considerás” o no sos parte de ninguna de las corrientes políticas simplemente no tenés identidad política. No estás en desacuerdo con las estructuras partidarias actuales o en contra de todo mecanismo democrático, dictatorial o anárquico. Simplemente no estás.

Y la ausencia me parece el peor de los males políticos y particularmente de este momento. Porque estar allá arriba implica -o debería implicar- hacer lo posible para que los que estamos acá abajo, junto con los de arribla claro, pasemos esto que nos tocó vivir juntos de la mejor manera posible. Y por eso los elegimos, para que después de todo nos representen. Lleven a la práctica nuestros intereses y manifiesten en su boca las opiniones de los que creímos en ellos. Así debería ser.

Pero no se puede con una realidad en la que la gente no está. Donde sólo nos queda ver cómo, ajenos a todo, un grupo de personas caminan entre destinos cruzados tomando o dejando a conveniencia lo que tristemente piensan propio. Y aún así no nos importa. No querés tomar nuestro (porque no es sólo tuyo) destino en las manos y moldearlo. Parece que no te importa.

No pensar no es una opción, y menos una salida o una respuesta justa. No pensar nos conduce inevitablemente al fracaso. Y eso es lo que la mayoría parece ser que tiene ganas de hacer.

Puede ser más fácil, en eso estamos de acuerdo. Ahora, si te gusta vivir cómodo, recostado mirando la tele y pensando que el futuro de este país lo manejan personas con las cuales no tenés nada que ver y que nunca vas a poder hacer nada al respecto -permitime que te lo diga- estás muy equivocado. Y lo que más me asusta es que tu decisión, esa misma que para vos no tiene ninguna importancia, nos está jodiendo a todos y ni siquiera te interesa.

¿No sos de derecha? ¿No sos de centro derecha? ¿No sos de centro? ¿No sos de centro izquierda? ¿No sos de izquierda? Me gustaría que me dijeses en dónde estás parado, porque lo que es bajo mi punto de vista te querés salir del juego. Lamentablemente es un juego al que no se puede elegir no jugar. Te guste o no.

Una pena que tengas que pensar, pero no tenés mucho más remedio si querés que se mejore un poco la cosa. Porque si seguís “sin considerarte” vos mismo dudo que encuentres a alguien que sí te considere.

0 comentarios: